El derrumbe de un aula de la escuela Centenario de la Epopeya Nacional pone en el tapete la precariedad en que se desarrollan las obras edilicias de las instituciones educativas públicas y el peligro que corren los alumnos. El 73% de los casi 12.500 locales educativos no tiene fiscalización de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), según esa misma oficina.
La modalidad de construcción de aulas consiste en entregar dinero a las asociaciones de cooperación escolar para que se encarguen de las obras edilicias. Así se abaratan los costos porque los padres buscan los mejores precios, regatean e incluso puede que aporten la mano de obra.
Esto fue precisamente lo que ocurrió en la escuela trinidense. El aula que se derrumbó –y otra adyacente– se construyó hace cinco años por encargo de la comisión de padres, con un aporte de15 millones de guaraníes entregado por el MEC y otros recursos.
El director de la escuela, Roberto Riquelme, confirmó que después de la construcción no hubo ninguna inspección ni verificación de obras. “Vinieron del MEC, pero solamente a comprobar si la obra existía, no a verificar la calidad”, indicó.
“Este tipo de situaciones se han dado y se siguen dando porque el 73% de las casi 12.500 instituciones educativas no tienen fiscalización de la Dirección de Infraestructura. Las construcciones se realizan sin tener en cuenta las medidas tipo del MEC y sin tener en cuenta las normas de seguridad para los que estarán usufructuando esos locales. Estas construcciones, generalmente, se realizan a través de aportes de municipalidades, gobernaciones, Itaipú, Yacyretá, sin recurrir, la mayoría de las veces a la dependencia técnica del Ministerio para la aprobación de los proyectos a construir”, señala un comunicado del MEC.
(Abc Color y Última Hora – 11 de setiembre de 2012) – http://goo.gl/6jOLO
Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias