El nuevo año lectivo en Paraguay inicia con desafíos y oportunidades para el sistema educativo. A continuación, la CDIA presenta cinco datos clave, recopilados a partir de fuentes oficiales, que reflejan la realidad de la educación en el país y los retos pendientes para garantizar el acceso, la equidad y la calidad del aprendizaje.
- La mayoría de niñas, niños y adolescentes estudian en escuelas públicas. En 2024, la gran mayoría de la población estudiantil asistió a instituciones educativas oficiales:
- 78,4% en instituciones públicas.
- 11,4% en colegios subvencionados.
- 10,2% en instituciones privadas.
Estos datos demuestran la importancia de fortalecer el sector público educativo con mayor y mejor inversión para garantizar una educación de calidad para todas y todos. (Fuente: MEC-DGPE. Registro Único del Estudiante)
- Miles de niñas, niños y adolescentes están fuera del sistema educativo. El Censo Nacional 2022 reveló que en 187.700 hogares paraguayos (10,6%) hay al menos una niña, niño o adolescente de 6 a 14 años que no asiste a la escuela, o bien, algún integrante mayor de 15 años que no logró completar el segundo grado de la educación básica. Este panorama pone en evidencia la necesidad de contar con políticas públicas más efectivas para garantizar el acceso universal y la permanencia en el sistema educativo. (Fuente: INE. Necesidades Básicas Insatisfechas en Paraguay).
- Educación inclusiva con grandes brechas. Paraguay cuenta con solo cuatro «Centros de Servicios de Educación Inclusiva» en áreas rurales, mientras que en zonas urbanas hay 112 centros disponibles. Estos espacios ofrecen soporte para el aprendizaje y atención especializada para personas con discapacidad o con necesidades neuronales diferentes, por lo que su distribución desigual deja en desventaja a quienes requieren de estos servicios pero viven fuera de las áreas urbanas. (Fuente: MEC-DGPE. Registro Único del Estudiante)
- Casi la mitad de los estudiantes no logran egresar de la educación media en el tiempo esperado. La tasa de egreso escolar, medida en un periodo de 12 años (2012-2023), fue del 54,3%. Esto significa que, de cada 100 estudiantes que iniciaron el primer grado en 2012, solo 54 lograron culminar el 3° año de la Educación Media en 2023. Los departamentos ubicados en el territorio chaqueño (Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay) registran las tasas de egreso más bajas, con valores entre el 30,7% y el 38,8%. (Fuente: MEC-DGPE. Registro Único del Estudiante).
- Desafíos en el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes. Los resultados del informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes para el 2022 o “Informe PISA 2022” muestran que una gran proporción de estudiantes tienen dificultades en las tres áreas de conocimiento evaluadas:
- 9 de cada 10 estudiantes no alcanza el puntaje mínimo en Matemáticas. Paraguay ocupa el primer lugar entre los países con peores desempeños en matemáticas a nivel latinoamericano.
- Las y los estudiantes alcanzan un promedio de sólo 368,3 puntos en Ciencias, siendo 420,0 puntos el mínimo recomendado. Esto es 37 puntos por debajo del promedio en América Latina y el Caribe.
- En el ámbito “Lectura”, 7 de cada 10 estudiantes no alcanzan a comprender lo que leen. Estos resultados no variaron desde el 2017.
Estas cifras muestran la urgencia de reforzar las estrategias pedagógicas para mejorar la calidad del aprendizaje en el país. (Fuente: MEC. Presentación “PISA 2022. Resultados de Paraguay”.
Estos últimos datos reflejan que no sólo el indicador de matriculación es importante, si no que también es clave observar los datos que nos muestren cómo es la trayectoria escolar en cuanto a cantidad y calidad. Estamos hablando de un gran número de personas que llegan a los 18 años sin la Educación Media concluida o con cúmulo de aprendizaje pobre, y por tanto, con menos oportunidades para afianzar un mejor proyecto de vida.
El inicio del año escolar 2025 pone en relieve la necesidad de fortalecer el sistema educativo en Paraguay. Garantizar el acceso, mejorar la calidad del aprendizaje e impulsar la inclusión son aspectos fundamentales para construir un presente digno para las niñas, niños y adolescentes del país y un futuro con mayores oportunidades para toda la sociedad paraguaya.