Saltar al contenido

Comisionado por los Derechos del Niño de la ONU visitó Paraguay y se reunió con niñas, niños y adolescentes, autoridades del Legislativo y representantes del Poder Ejecutivo

  • por

Del 15 al 18 de octubre, el comisionado del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, Luis Pedernera, realizó una visita extraoficial a Paraguay, invitado por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA). Su objetivo fue promocionar y revisar el impacto de las Observaciones Finales emitidas por el Comité sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Paraguay a través de la Ley 57/ 1999.

Reunión clave con representantes del ejecutivo Ejecutivo

Durante su primera jornada, el martes 15 de octubre, con el apoyo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), el comisionado tuvo un encuentro de diálogo con representantes del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y organismos extrapoder: como el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio Público, Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

También estuvieron presentes desde el Ministerio de la Defensoría Pública (MDP), la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Conversatorio sobre protección social de NNA

Por la tarde del martes 15, Luis Pedernera lideró el conversatorio «La protección social de la niñez y adolescencia en Paraguay a 35 años de la Convención sobre los Derechos del Niño», que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la UNA. El evento contó con una destacada asistencia de estudiantes, docentes y referentes de la sociedad civil. También participó como panelista Heve Otero, investigadora en temas de derechos de la niñez y psicología.

En este espacio, además de que Pedernera abordólas Observaciones Finales hechas a Paraguay por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir situaciones sobre la realidad de niñas, niños y adolescentes en el contexto nacional, generando un interesante intercambio.

Diálogo en la Cámara de Diputados

El miércoles 16, el comisionado visitó el Congreso Nacional, donde se reunió con diputadas del Frente Parlamentario y la Comisión de Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados. Las legisladoras compartieron los avances legislativos en favor de la niñez, como el proyecto de ley para la erradicación del criadazgo.

En respuesta, Pedernera recordó que el Comité reconoce el avance de Paraguay en estos últimos 10 años, pero también indicó que las observaciones finales reflejan los desafíos y necesidades más urgentes para el país. Enfatizó los seis ejes principales de las Observaciones Finales emitidas por el Comité al Estado paraguayo:  derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; malos tratos, descuido y abusos y explotación sexuales; prácticas nocivas, especialmente las relacionadas con el matrimonio infantil; tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; salud y servicios sanitarios y niños pertenecientes a grupos indígenas. 

Por otro lado, Luís Pedernera mencionó sobre el aporte importante que realizan las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia. En ese punto, refirió que el control a las ONG es legítimo, pero advirtiendo que si se usa para perseguir a las organizaciones, podría ser peligroso. La diputada Johanna Ortega, presidenta del Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia expresó su preocupación por la aprobación de la ley de control de ONG, considerando sus posibles implicancias.

A su vez, Dalia Estigarribia, presidenta de la Comisión de la Niñez y la Adolescencia, señaló que van a seguir trabajando con organizaciones de la sociedad civil, porque aseguró que son un brazo importante de su trabajo. “Tenga por seguro que vamos a continuar fortaleciendo a las organizaciones civiles”, refirió al comisionado.

Encuentros con cooperación internacional y la sociedad civil

El comisionado también sostuvo reuniones con representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de la niñez y de agencias de cooperación. Durante este encuentro, subrayó la importancia de los mecanismos de monitoreo del Comité para asegurar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en los países firmantes.

Además compartió su experiencia sobre la implementación del Tercer Protocolo Facultativo, que permite presentar denuncias o casos de violaciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante el Comité de Derechos del Niño, si no se han logrado obtener las respuestas legales necesarias a estas violaciones en sus países de origen.

Diálogo con niñas, niños y adolescentes

El jueves 17 de octubre, Luis Pedernera se reunió con niñas, niños y adolescentes de diversas organizaciones. En este espacio, ellas y ellos compartieron sus inquietudes y desafíos en relación con sus derechos y las observaciones finales del Comité.

Pedernera, por su parte, mencionó que para el Comité es muy valioso recibir una retroalimentación de parte de las y los NNA. Además, el comisionado les explicó sobre el proceso de monitoreo del Comité y los animó a continuar fortaleciendo su participación activa y protagónica en la defensa de sus derechos.