Saltar al contenido

Miremos más allá del titular de la Ley

  • por

Ante la media sanción de la Cámara de Senadores al proyecto de Ley de Control a Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA), expresamos:

  1. La CDIA está A FAVOR de una nueva ley de transparencia y rendición de cuentas para las organizaciones sin fines de lucro. Sin embargo, el Proyecto de Ley sancionado por la Cámara de Senadores, aunque tiene un título interesante, contiene  varios artículos que son seriamente cuestionables y contradice la propia Constitución Nacional y otras leyes nacionales.
  2. Las OSFL seguimos reclamando al Estado, especialmente al Congreso y al Poder Ejecutivo, que se cree una mesa técnica multisectorial para lograr una ley justa y efectiva. Todas las personas y organizaciones tenemos derecho a participar en el proceso de elaboración de las políticas públicas que nos afectan directamente.
  3. Repudiamos la actitud irresponsable de autoridades públicas, como algunos senadores y senadoras, quienes han utilizado calumnias para desprestigiar a varias organizaciones que tienen una sólida trayectoria ética, técnica y financiera. Esto es, además, una forma de manipular a toda la ciudadanía paraguaya.
  4. Comunicamos a la ciudadanía en general, que tanto la CDIA como la mayoría de las Organizaciones Sin Fines de Lucro, ya nos encontramos inscriptas y estrictamente controladas por el Estado a través de varias instituciones como: la Abogacía del Tesoro, Ministerio de Economía y Finanzas, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, entre otras. También, realizamos balances anuales, auditorías externas y publicamos memorias. Además, somos controladas de manera rigurosa por las propias agencias de cooperación.
  5. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir velando por el cumplimiento de los derechos humanos, especialmente de la niñez y la adolescencia, así como nuestra voluntad de cooperación con el Estado para aunar esfuerzos a fin de que las niñas, niños y adolescentes, junto a sus familias, vivan dignamente y libres de todo tipo de violencias.

Exigimos una ley de transparencia y rendición de cuentas justa, eficiente y coherente con la protección de los derechos fundamentales plasmados en la propia Constitución Nacional.