En el Día Mundial de la Visión, Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el 80% de las cegueras son prevenibles. Por tanto, recomienda a todos los países miembros tomar acciones de modo a disminuir al máximo o erradicar las discapacidades visuales prevenibles.
Se estableció esta fecha con el propósito de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de las personas con discapacidades visuales. El tema central de este año es “La salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular”.
El Paraguay desde el 2008 está desarrollando una campaña de erradicación, tomando las medidas necesarias y se avanzó bastante, según la directora del Programa de Salud Ocular del Ministerio de Salud, Luz Marina Quintana.
“Tanto el glaucoma, la retinopatía diabética, hipertensa, retinopatía del prematuro, son cegueras y son reversibles, pero pueden ser prevenidas si son diagnosticadas y tratadas a tiempo. Salud Pública invirtió en equipamiento en el Hospital Nacional para que brinde atención a cuadros complejos, estudios y tratamientos especializados sobre todo de retina”, indicó Quintana.
(La Nación – 11 de octubre de 2012).
Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias